1. Normas generales de conducta
DIKAR es una cooperativa cuyo objeto es la fabricación y/o comercialización de armas deportivas, artículos de ocio y deporte, que considera la calidad del producto y servicio post venta, así como la gestión lean como un diferencial competitivo que le permite alcanzar una posición muy destacada en eficiencia y rentabilidad, logrando la satisfacción de sus clientes y socios.
De los valores que constituyen la filosofía para lograr el éxito, dar sentido y servir de guía a la conducta diaria en la cooperativa, destacan los siguientes:
- Orientación al cliente
- Sentido de pertenencia
- Creatividad e Innovación
- Desarrollo de las personas
- Transparencia y honestidad
De dichos valores interesa ahora destacar el denominado como Relación Ética que tiene el siguiente contenido:
- DIKAR promueve la transformación continua de la organización, sus servicios y productos, colocando al cliente como centro y prioridad con relaciones personalizadas de colaboración, respeto y confianza.
- Las relaciones internas y externas de DIKAR se caracterizarán por su transparencia y honestidad y se basarán en la confianza y en principios éticos.
- El esquema de relación con el canal y los usuarios tendrá como premisas la confianza y el propósito de un vínculo duradero. En nuestro trato con ellos propiciaremos la claridad de propósitos, la confidencialidad y veracidad de las informaciones y la libre elección de productos y servicios. Buscaremos en todo momento armonizar sus intereses con los de la cooperativa.
- La relación de la cooperativa con sus socios se sustentará en un planteamiento de corresponsabilidad sobre los resultados empresariales y en un compromiso de compartir en conjunto el destino de la misma. Mediante el diálogo buscaremos en todo momento un clima general de lealtad y confianza.
- DIKAR informará y comunicará sus planes y logros con claridad, transparencia y veracidad favoreciendo, la accesibilidad de las entidades reguladoras y demás instituciones sociales.
- DIKAR proyectará confianza y seguridad a la clientela y a la sociedad en general mediante la obtención de niveles de rentabilidad y solvencia adecuados.
- DIKAR promoverá la seriedad y la corresponsabilidad en sus compromisos contractuales e institucionales.
- DIKAR extenderá su compromiso social al desarrollo económico y sociocultural de la sociedad en que actúa.
- DIKAR garantizará que la información financiera publicada en los mercados, concerniente tanto a la propia cooperativa como a su Grupo, sea completa, fiable y oportuna; estableciendo al efecto un Sistema de Control Interno de la Información financiera (SCIIF).
- DIKAR se halla firmemente comprometida en el desarrollo profesional y humano de sus socios de trabajo y empleados y en la creación de un clima de confianza que estimule la innovación, el trabajo en equipo, el compromiso y la participación activa de los mismos.
El alcance que esos valores han logrado en DIKAR requiere su delimitación y concreción en normas de conducta, para que sean cumplidas y respetadas en toda la cooperativa; tipificando, además, las prácticas incorrectas y rechazables, en orden a conseguir una ética empresarial generalmente aceptada.
La obligatoriedad de asumir los principios y normas de actuación que se describen, lo es sin perjuicio de cumplir con las obligaciones recogidas en la legislación vigente y con las establecidas en la normativa interna de la cooperativa.
Debe advertirse que este Código Ético no constituye en sí mismo un Reglamento Disciplinar en el sentido de que sus contravenciones originen automáticamente una sanción disciplinar. No obstante, ha de señalarse que algunos de los incumplimientos podrían dar lugar a la apertura de un expediente disciplinar si las actuaciones suponen a su vez el incurrir en la realización de una falta, según las tipificaciones realizadas en el Régimen Disciplinar contenido en nuestros Estatutos Sociales, bien porque coinciden específicamente con dichas tipificaciones o bien porque constituyen formas de comisión de las infracciones tipificadas.
Todas las personas obligadas por este Código Ético han sido expresamente informadas de su alcance y contenido, estando disponible su texto en la Intranet.
2. Comportamiento dentro del marco legal y normativo
DIKAR asume el cumplimiento de las leyes y normas aplicables, identificándose con su contenido y alcance.
El cumplimiento de las leyes es una exigencia básica para todos los socios de trabajo, empleados y administradores de DIKAR y su Grupo.
DIKAR tiene aprobados diferentes normas internas, para facilitar el cumplimiento de la legislación vigente. El conocimiento y cumplimiento de esta normativa interna afecta a todos sus socios de trabajo, empleados y administradores. Entre estas normas, son de especial significación:
- Reglamento de Armas y Explosivos.
- Reglamento Interno de Conducta.
- Procedimientos aprobados para el cuidado del Medio Ambiente según la ISO 14001.
- Documento de Seguridad (L.O.P.D.), que recoge las funciones y obligaciones del personal en relación a la protección de datos de carácter personal.
- Procedimientos aprobados para la prevención de la Seguridad y Salud según la ISO 45001.
- Procedimientos aprobados para asegurar la Calidad según la ISO 9001.
Especial relevancia presenta la prevención del tráfico ilegal de armas y sus partes fundamentales, así como la munición. En este sentido, DIKAR se identifica con la sociedad y con las diferentes autoridades al reconocer la importancia de esta lucha; estando comprometida a establecer y mantener los órganos y procedimientos necesarios conforme a la legislación vigente y a los estándares internacionales.
Este compromiso constituye la base del comportamiento ético que se espera de todas las personas de la organización.
3. Relaciones laborales
DIKAR debe garantizar a sus trabajadores un ambiente de trabajo seguro, sin riesgos que alteren su seguridad y salud física y psicológica. DIKAR cuenta con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en cumplimiento de su compromiso con la salud y seguridad. En este sentido, DIKAR cuenta con una Política de Actuación ante el Conflicto y Acoso.
Del mismo modo, DIKAR será el garante de que todos sus miembros, independientemente de su relación laboral o societaria o de su sexo, origen y religión, dispongan de igualdad de oportunidades laborales, de promoción y de desarrollo.
4. Lealtad a la organización – Conflicto de interés
La lealtad a la organización se manifiesta a través de una actuación coherente con su misión, intereses generales y salvaguarda de la imagen. Se considera que existe conflicto de interés en aquellas situaciones en las que entren en colisión los intereses personales de un trabajador y los intereses generales de la organización.
La relación entre el DIKAR y sus trabajadores debe basarse en la lealtad que nace de unos intereses comunes. En este sentido, la organización respeta la participación de sus trabajadores en otras actividades sociales, financieras, empresariales o en el desempeño de cargos públicos, siempre que sean legales, no entren en concurrencia desleal o colisión con sus responsabilidades en DIKAR, y que no condicionen su independencia y dedicación profesional. Ante situaciones en las que pueda existir alguna duda, el trabajador debe informar a su superior jerárquico.
DIKAR cuenta con una Política de Prevención de Conflicto de Interés.
5. Responsabilidad con la imagen y reputación corporativa
La imagen y reputación está estrechamente ligada con la relación entre los trabajadores de DIKAR y la sociedad en general. Por ello, todos los trabajadores de DIKAR deben poner el máximo cuidado en preservar la imagen y reputación corporativa en todas sus actividades profesionales.
Los trabajadores deben evitar cualquier actividad que pudiera perjudicar los intereses o el buen nombre de DIKAR, incluso vigilando el respeto a la misma por parte de los proveedores y empresas colaboradoras.
Los trabajadores han de ser especialmente cuidadosos en cualquier intervención pública, debiendo contar con la autorización necesaria de su superior jerárquico para intervenir ante los medios de comunicación, participar en jornadas profesionales o seminarios, y en cualquier otro que pueda tener una difusión pública, siempre que aparezcan como trabajadores de DIKAR.
6. Medidas contra el soborno y la corrupción
En ninguna circunstancia las personas de DIKAR recurrirán a prácticas no éticas para influir en la voluntad de terceros con el objetivo de obtener algún beneficio para la organización o para sí mismos.
No se puede recibir, ofrecer, ni entregar de forma directa o indirecta, ningún pago en metálico, en especie o cualquier otro beneficio, a cualquier persona al servicio de cualquier entidad, pública o privada, partido político o candidato para un cargo público, con la intención de obtener o mantener, ilícitamente, negocios u otras ventajas.
Las personas de DIKAR deben actuar conforme a las leyes que sean de aplicación y, en ningún caso, podrán recurrir ni tolerar sobornos de terceros hacia la organización, sus trabajadores o viceversa.
Los regalos, invitaciones y atenciones serán recibidos o entregados exclusivamente con motivo de intereses legítimos de la organización y deben ser socialmente aceptables, de tal manera que, de ser conocidos públicamente, no generen incomodidad al receptor o a quien los entrega.
DIKAR cuenta con una Política Anticorrupción, una Política de Subvenciones y una Política de Compras.
7. Contribuciones políticas, patrocinio y participación en fundaciones y asociaciones
DIKAR no participa en actividades políticas ni hace ningún tipo de donación económica de carácter político. Sin embargo, cualquier persona de la organización tiene derecho a participar en funciones políticas siempre y cuando sea a título personal, en su tiempo libre y con sus propios recursos. Esta persona debe dejar muy claro que sus opiniones y acciones son las suyas personales y no las de la organización.
Los patrocinios se realizan como contraprestación por la oportunidad de anunciar las marcas de DIKAR. Los patrocinios en dinero se realizan de forma transparente, es decir, que la identidad del receptor y la razón y objetivo de la misma debe estar justificada y documentada. Asimismo, también se realizan patrocinios a través de la participación de personal de DIKAR en eventos organizados por terceros.
En la misma medida, como miembro responsable de la cooperativa y participante de una organización con vocación de transformación social, se participa en fundaciones y asociaciones, principalmente del entorno cultural y educativo, que repercuten de manera satisfactoria en el entorno. Estos patrocinios y participación en eventos, fundaciones y asociaciones no se realizan en contraprestación alguna de ventajas competitivas u otros fines no adecuados que pudieran dañar la imagen y reputación de la DIKAR.
Las donaciones y patrocinios están contemplados en la Política Anticorrupción.
8. Información confidencial y deber de secreto
Como información confidencial se considera:
- La información interna declarada explícitamente como confidencial y la de terceros entregada a DIKAR bajo acuerdo de confidencialidad.
- Datos de trabajadores, cooperativas, proveedores y demás terceras personas relacionadas con DIKAR que no hayan sido difundidas públicamente por DIKAR o por los propietarios de los datos.
- Documentación relacionada con las actividades de las distintas áreas de DIKAR que no haya sido difundida públicamente por las mismas.
Todos los trabajadores tienen la obligación de cumplir el deber de discreción, secreto y confidencialidad de toda información que se gestione en el desempeño de sus actividades. Ningún trabajador, durante su relación contractual y una vez finalizada, deberá difundir información confidencial sin la debida autorización de DIKAR.
En cumplimiento de la legislación de protección de datos aplicable y los compromisos de confidencialidad que existan, DIKAR se compromete a proteger toda información relacionada con sus trabajadores y partes interesadas.
DIKAR cuenta con una Política de Privacidad y Confidencialidad y una Política de Seguridad de la Información.
9. Registro e integridad financiera
Todas las transacciones, hechos y eventos de DIKAR deberán estar reflejadas con claridad y precisión, y de acuerdo con la normativa aplicable, en los registros de la organización.
Dicha información tiene que ser transmitida de forma veraz, completa y comprensible. En ningún caso se proporcionará, a sabiendas, información incorrecta, inexacta o imprecisa que pueda inducir a error a quien la recibe.
Además de cooperar de forma absoluta con nuestros auditores financieros y todos los órganos competentes que requieran información, el Consejo Rector realizará una supervisión periódica para garantizar la fiabilidad de la información financiera y la precisión de los registros de la organización.
En el Consejo Rector de DIKAR recae la responsabilidad última de establecer, mantener y asegurar un Sistema de Control Interno de la Información Financiera (SCIIF) adecuado y eficaz, que controle y garantice que la información financiera publicada en el Registro de Cooperativas, concerniente a la propia cooperativa como al Grupo, sea completa, fiable y oportuna.
Es responsabilidad del Consejo de Dirección y de la Auditoría externa diseñar e implantar procedimientos eficaces de control que aseguren, permanentemente, la fiabilidad de la información financiera que se facilita a terceros a través de su registro. Al efecto, dotará a la cooperativa de los recursos humanos y materiales suficientes, proporcionando a las personas involucradas en la preparación de la información financiera la formación necesaria para el desempeño de sus funciones.
En este ámbito es necesario tomar en consideración los aspectos siguientes:
- DIKAR es responsable de facilitar información financiera fiable, precisa, completa y oportuna sobre sus estados financieros y sobre aquellos hechos de los que pudiera derivarse un impacto significativo sobre los mismos.
- Además de los procedimientos establecidos en el Grupo para asegurar que la información financiera es elaborada conforme a los principios y normas de valoración vigentes, todos los socios de trabajo y empleados tienen el deber de cumplir diligentemente con sus tareas de registro y tratamiento de la información, la cual constituye la base del proceso de elaboración de la información financiera pública del Grupo.
- Los socios de trabajo y empleados son responsables de la fiabilidad, precisión, integridad y actualización, con independencia de las responsabilidades específicamente atribuidas a determinadas áreas del Grupo en materia de integridad y disponibilidad de la información, de los datos incorporados en los distintos tipos de registro utilizados y de la información que elaboran en el desarrollo de sus funciones.
- La aplicación de esta responsabilidad es especialmente importante respecto de los datos e informes que resulten necesarios para la elaboración de los estados financieros del Grupo, puesto que su adecuado registro e interpretación resultan imprescindibles para asegurar la correcta aplicación de los criterios de valoración correspondientes a cada saldo contable, transacción o contingencia.